Un tablero de sincronismo es un sistema integrado básicamente por dos componentes principales: 1. Estructura de fuerza (Tablero, interruptores, bus barras) y 2. Sistema de control. La integración de estos dos componentes es comúnmente conocida como tablero de sincronismo o Switchgear. Es un sistema en que dos o más generadores se acoplan (sincronizan) entre ellos eléctricamente utilizando equipo de control especial con la finalidad de formar una fuente de potencia de mayor capacidad para así suministrar potencia eléctrica a una carga especifica.
Esta operación puede realizarse en dos modos que son los más comúnmente utilizados.
1. Isla (sin interconexioin a la red )
2. Interconectado (con interconexión a la red)
Un sistema de control para sincronismo entre generadores puede poner en línea (sincronizar) una cantidad N de generadores entre sí aunque estos sean de potencia (kW) diferentes.
Es posible realizar el sincronismo entre generadores aunque estos sean de diferentes marcas, para ello es necesario verificar las características constructivas del alternador principal (pasos de devanado) y validar que el motor cuente con un dispositivo de control de velocidad electrónico.
Estos son algunos de los beneficios de contar con un tablero eléctrico en tu industria.
Tener un sistema de generación con múltiples generadores conectado a una misma carga aumenta la confiabilidad y continuidad del suministro de energía en caso de que un generador vaya a paro por cualquier razón.
Se puede dar servicio de mantenimiento a un generador mientras los otros generadores disponibles siguen suministrando potencia a la carga.
Generalmente aprecia una mejoría en la fluctuación de los parámetros de voltaje y frecuencia cuando se aplican grandes cargas al sistema de generación en comparación con una sola unidad. (Solo en operación Isla o Emergencía) .
Un tablero de sincronismo puede reducir costos operativos de energía eléctrica. A este esquema se le conoce como generación continúa en ciclo abierto interconectado a la red. Otra alternativa que ayuda a eficientar los procesos productivos en la industria es la modalidad de cogeneración. Esta modalidad requiere que el sistema se interconecte a la red principal. La aplicación de un sistema de control para sincronismo con la red es muy útil en este tipo de operaciones en la industria.
Estas son las aplicaciones en las que puedes utilizar un tablero de sincronismo Cat.
Garantiza un suministro de energía confiable, gestiona cargas críticas, optimiza el uso de energía y mantén la calidad de la energía eléctrica en entornos donde la interrupción del suministro eléctrico puede tener graves consecuencias.
Conecta generadores de respaldo de manera segura y coordinada con la red eléctrica principal para garantizar una transición sin problemas cuando se necesita energía de respaldo.
Ofrecemos soluciones en generación y cogeneración. Cuéntanos más sobre las necesidades de tu industria y nos pondremos en contacto contigo.
Todos los derechos reservados TRACSA ENERGÍA S.A. DE C.V. 2024